5 COSAS EXTRAORDINARIAS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS DE ALEXANDER VON HUMBOLDT

9 Shares
5
0
4
0
0
0

Alexander Von Humboldt (1769-1859), naturalista y explorador alemán, fue un vehemente estudioso de la botánica, la geología y la mineralogía. En 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica. Recorrió en cinco años casi diez mil kilómetros en Sudamérica, por varios países de América Latina, apenas explorado y estudiado por científicos de aquella época. Reunió material que luego ordenó y publicó con el nombre de “VIAJE A LAS REGIONES EQUINOCCIALES DEL NUEVO CONTINENTE”, en treinta volúmenes.

El reciente libro “La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt”, de Andrea Wulf, profesora del Royal College of Art de Londres, proporcionó a Eva Sanchis, la información para escribir un artículo en BBC MUNDO, y darnos a conocer cinco importantes aportes de este explorador:

1. PREDIJO EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSADO POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE:

En su viaje por Venezuela en 1800, Humboldt vio “los efectos negativos que las plantaciones coloniales tenían en el medio ambiente, en particular la agricultura comercial, el monocultivo, la irrigación y la deforestación, que convertían la tierra en estéril; y observó, que al desaparecer la maleza que sostenía el suelo, las lluvias torrenciales arrastraban la capa superficial, causando la erosión del suelo. Mientras, los niveles de agua en los lagos disminuían”.

2. FUE EL PADRE DEL AMBIENTALISMO:

“En el río Apure en Venezuela, el naturalista alemán vio la devastación causada por los españoles al tratar de controlar las inundaciones al construir una presa. Y aún más, cuando derribaron los árboles en el lecho del río que sostenían la tierra. […] y “habla con pesar de que el humano llevará su ignorancia, prejuicios y violencia a otros planetas a los que viaje en el futuro, cuyo medio ambiente también destruirá”.

3. PRONOSTICÓ QUE LA TIERRA ERA UN “ORGANISMO VIVO”:

“Fue el primer científico que abarcó la biología como un todo, donde la naturaleza es “una red de vida” y la Tierra es un organismo vivo, anticipando la hipótesis de Gaia que ha desarrollado en nuestro tiempo James Lovelock”.

4. FUE PRECURSOR DE LAS INFOGRAFÍAS:

En el mapa Naturgemälde, o mapa del Chimborazo, detallada su información sobre la flora que vive según la altura, cuya ilustración fue publicada en 1807 y “lo convirtió en uno de los primeros científicos en presentar información de manera visual, convirtiéndolo en precursor del uso de infografías en la ciencia”, afirma la profesora inglesa .

5. INFLUYÓ NOTABLEMENTE EN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:

“El mismo Charles Darwin dijo que nunca se hubiera embarcado en el Beagle si no hubiera existido el trabajo de Humboldt […] “Por tanto, no hubiera podido escribir El origen de las especies” asegura Wulf.

Es de destacar que entre los descubrimientos científicos de Von Humboldt, también está el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que lleva su nombre.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
9
Shares
9 Shares
Deja un comentario


You May Also Like