Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

ComunicaciónDescargas Manuales PDFLAS MÁS VISITADASPEDAGOGÍA

30 TEXTOS CORTOS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

Al igual que aprendemos a leer de pequeños, deberíamos aprender del mismo modo a comprender lo que se lee. Desgraciadamente, este último punto siempre ha sido un objetivo a superar en la enseñanza, dado que los niños frecuentemente aprenden a leer sin adquirir, necesariamente, la habilidad de comprender el significado de lo que han leído.

Si no se atiende a este problema y no se advierte la carencia, los niños y niñas que la sufran, avanzarán por las etapas académicas con un problema tan serio que puede influir de lleno en el aprendizaje de cualquier tipo de asignatura, así como en su comunicación habitual (y en los casos más severos) con los demás.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del blog Imágenes Educativas, donde muestra una selección de textos cortos par poder trabajar la comprensión lectora en clases.

Textos cortos para trabajar la comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.

Hoy les traemos estas sencillas actividades en las que nuestros alumnos van a tener que leer el texto y a continuación responder unas preguntas.

Se pueden realizar muchísimas actividades para trabajar esta competencia, citaremos algunos ejemplos:

  1. Pedir al alumnado que busque un dato concreto en un texto, como fechas, autores, palabras clave…
  2. IMPORTANTE: enseñarles que busquen en el diccionario palabras que desconocen para que puedan comprender el conjunto del texto de manera global.
  3. Que el alumnado lea un texto o unos párrafos cortitos y sean capaces de expresarlo oralmente al resto de compañeros y compañeras, de una manera muy escueta y resumida.
  4. Que aprendan diferencia la idea central, de las secundarias y menos relevantes.
  5. Comentarles que sean capaces de resumir con sus palabras, redacciones escritas por sus compañeros y compañeras y leídas en voz alta.
  6. Utilizar textos con las palabras entrecortadas a mitad y que ellos sean capaces de leerlo y una manera global completando visualmente la grafía a medida que leen.
  7. Trabajar primeramente con la elaboración de esquemas, desde lo más general a lo más concreto. Seguidamente, enseñarles a realizar mapas conceptuales que tanto favorecen a la comprensión y el estudio de las áreas.
  8. Enseñarles a utilizar diferentes colores para detectar las ideas principales de las secundarias, pudiendo así, organizar el texto de una manera jerárquica, en cuanto a los contenidos del mismo.
  9. Motivar al alumnado con lecturas que les identifiquen, por sus intereses, hobbies, etc…

Este contenido ha sido publicado originalmente por Imágenes Educativas en la siguiente dirección: imageneseducativas.com

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA:  30 TEXTOS CORTOS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response