25 FRASES DE FERNANDO SAVATER, PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN, LA FILOSOFÍA Y LOS VALORES

2K Shares
2K
0
0
0
0
0

Para quienes estamos en el mundo de la educación ya sea por ser padres de familia y/o profesores, habremos escuchado sobre la necesidad de una “educación en valores” para evitar las “crisis de valores” y no caer en el “relativismo moral” exagerado. “Si todo vale o si nadie puede establecer criterios para juzgar una vida como buena, mejor o más valiosa, ¿cómo educar? ¿Para qué?”, pregunta el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Fernando Gil Cantero, y opina que existe una relación entre educación y filosofía ya que “la filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia.

El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado” (cf Entrevista al Dr. Gil Cantero, Catholic.net).

Sin embargo, algunos de los que estamos en el mundo de la educación, recordamos haber tenido las asignaturas de Filosofía y Lógica, y luego hemos visto que los “iluminados de las secretarías o ministerios de educación”, se encargaron de desterrarlas o enterrarlas con la música, la pintura, la retórica, las manualidades, etcétera. Y no faltaron opiniones como la de Emilio Lledó, miembro de la Real Academia Española: “Lo que está ocurriendo está dentro de esa misma tendencia pragmatoide, de obsesión con lo inmediato”, […]

“Eso significa la muerte de la riqueza más grande un país, que es la cultura, porque ahí residen su libertad. La filosofía ocupa una función esencial, porque nos obliga a pensar sobre la lengua, sobre el bien, sobre la justicia, sobre lo que somos, sobre la verdad. Desde los griegos, los filósofos siempre han sido la conciencia crítica de una época”.Click para Twittear

O la de Enrique P. Mesa García, creador de la recogida de firmas #SalvemosLaFilosofía: “Todas las materias enseñan a pensar, pero filosofía es la única que enseña a repensar. Es la única absolutamente crítica, en la que nada es indiscutible. La filosofía nos enseña a argumentar nuestras ideas, a cuestionarlo todo, …

El profesor Rómulo San Martín G. SDB, afirma que “la relación entre filosofía y educación es una cuestión originante, por tanto, genética; a partir de ella se desarrollan las implicaciones e interacciones. De manera comparativa, esta relación es similar al clásico enunciado de la primariedad del huevo o de la gallina: ¿qué es primero la filosofía o la pedagogía?” Y desde esta perspectiva no tan clara y unánimemente aceptada, permítannos compartir con Ustedes algunos mensajes, pensamientos y frases de Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947), profesor de Filosofía y de Ética, con más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos periodísticos.

Aprender de los que más saben, es de educadores, porque cada día para los que estamos con niños y jóvenes (que nos recuerdan que no somos enciclopedias o “google”), nos estimulan a seguir aprendiendo con ellos, a seguir maravillándonos de con los nuevos itinerarios educativos, con las nuevas propuestas, con… la inmensidad del universo de la Educación. El filósofo Fernando Savater, en sus mensajes orales y escritos, desde la Filosofía nos “plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar”.  Hemos escogido (al azar) veinticinco frases de él, porque consideramos que es “un pensador que utiliza un lenguaje claro y fácil de entender para casi cualquier tipo de lector”, pero es “Irreverente en sus declaraciones”. Tal vez diríamos que es un “escritor multiforme, contradictorio, torrencial”; fiel al menos dos constantes: “el estilo marcado y un espíritu alegre, pleno, decidido”. Les recomendamos leer BIOGRAFÍAS Y VIDAS, LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA EN LÍNEA.

Estos pensamientos, frases, reflexiones, mensajes, … relacionados al tema de la educación, han sido escogidas de las entrevistas, artículos y libros del profesor Savater, sabiendo que existen muchas más y no agotan el tema.  Solo los proponemos como recursos de formación personal y permanente para los educadores, deseando que sirvan para esos momentos en que sintamos que “los hombres, a diferencia de los animales, somos libres, tenemos que inventar y elegir, al menos en parte, nuestra forma de vida”. […] No son recetas, (aunque se buscan con no poca frecuencia), porque no es fácil descubrir qué es lo que uno realmente quiere, con un “lenguaje asequible y lleno de dinamismo. Como si estuviera hablando sentado a la mesa”.

Luego que hayan pasado (estas frases) por el tamiz de nuestra reflexión personal, busquemos escuchar “qué dice o qué no dice” para los colegas, padres de familia, estudiantes, … esta práctica nos puede ser útil, si vemos (como Savater) a nuestros estudiantes como personas que, por su corta edad y experiencia, dependen de las personas que estamos en su entorno, y de los datos e información que les rodean y que puede adquirir, de manera natural mediante el diálogo, la lectura, el estudio, y sobre todo, con ese hablar de los padres con sus hijos como si estuvieran hablando sentados a la mesa, siempre que los celulares, móviles o tabletas no lo impidan.

“… un profesor que poco sabe, poco podrá enseñar y esto limitará profundamente a los pupilos que estén bajo la supervisión de mencionado maestro. Click para Twittear

Savater, al igual que otros estudiosos de la educación, como por ejemplo Inger Enkvist en Suecia, es de la idea que un profesor bien preparado, con profundos conocimientos en sus asignaturas, producirá estudiantes de mejor nivel y con mayores posibilidades de tener logros satisfactorios”.  De allí que “para enseñar primero hay que haber vivido; la educación y la instrucción no pueden ir separados; la televisión es un educador negativo; los maestros deben esforzarse por despertar el interés de los alumnos por las asignaturas; la educación debe ser universal”.

Nuestra fuente es el artículo de Marcelo Cea, publicado por la revista DEBATE, que les sugerimos leer: ALGUNAS IDEAS CENTRALES DE FERNANDO SAVATER ACERCA DE LA EDUCACIÓN.

ASÍ PIENSA FERNANDO SAVATER:

1. “Los educadores, como los padres, solemos caer mal, nos pasamos la vida ofreciendo resistencia” (El Periódico, 24/11/2013)

2. “Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro” (AKIFRASES).

3. “La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes” (AKIFRASES).

4. “El mundo está lleno de genios, pero hacen falta más maestros” (AKIFRASES).

5. “Piense usted lo que quiera, pero piénselo” (LIBROCRACIA).

6. “Esa idea de que solo los padres pueden transmitir valores a los hijos es un disparate. La sociedad debe transmitir valores en defensa propia, no podemos esperar a que los padres sean buenos. Lo digo por experiencia, porque vengo de una parte de España donde hay padres que ven estupendo que sus hijos maten a guardias civiles. Alguna alternativa hay que dar a los niños para que vean las cosas más claras” (El Periódico, 24/11/2013).

7. “Progresar es tanto innovar como conservar lo conseguido” (FRASES DE FAMOSOS).

8. “No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad” (CITAS Y PROVERBIOS).

9. “La educación es el único mecanismo de revolución pacífica que hay. La educación es el antídoto contra la fatalidad. La fatalidad provoca que el hijo del pobre siempre sea pobre, que el hijo del ignorante siempre sea ignorante, una buena educación hace saltar estas barreras por los aires. La educación es lo más subversivo que hay” (MUNDIFRASES).

10. “Como educadores sólo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros… La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse” (FRASES DE FAMOSOS).

11. “Sólo los que saben son libres” (FRASES ELEGIDAS).

12. “El problema no son las preguntas que los niños formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego” (MOTÍVATE CON FRASES).

13. “El objetivo final de la educación es desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias de sexos, etnias o determinaciones naturales” (MUNDIFRASES).

14. “Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir” (LIBROCRACIA).

15. “Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos” (ÉTICA Y MORAL).

16. “Decir que todas las culturas son igualmente respetables equivale a afirmar que da lo mismo cruzar un río por un puente que en balsa o andando por el fondo con una piedra pesada en los brazos” (FRASES PARA LA HISTORIA)

17. “Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender” (EL PAÍS).

18. “Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar” (SABIDURÍAS).

19. “… de lo que se trata es de respetar a todas las personas, pero no a todas las ideas” (DEBATE, REVISTA HISPANISTA ESCANDINAVA).

20. “La civilización es precisamente el esfuerzo por ir más allá de la propia cultura, lo que hace sentir curiosidad e interés por otras. A quien se encierra en los usos que conoce, los considera sin disputa preferibles a todos los restantes y muestra antagonismo cerril hacia las formas de comportamiento humano que no comparte, siempre se le ha llamado bárbaro, nunca civilizado” (EL PAÍS).

21. “Educar es seleccionar de todo lo que conocemos aquello que nos parece más relevante e importante para transmitirlo” (PENSAMIENTOS CÉLEBRES).

22. “Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes” (AKIFRASES).

23. “La ciencia describe y explica la realidad, pero la literatura expresa lo que supone para nosotros formar parte de esa realidad” (GOODREADS).

24. “… en la escuela sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella” (FILOSOFÍA Y FORMACIÓN HUMANA).

25. “Nadie es capaz de dar lo que no tiene, ¿verdad?, ni mucho menos nada puede dar más de lo que es” (ÉTICA PARA AMADOR).

Estos pensamientos, frases o reflexiones nos recuerdan a los maestros (y educadores en general), nuestra labor docente, que implica asumir la responsabilidad de mantenernos al tanto de las necesidades de los distintos tipos o grupos de estudiantes que tenemos en sus aulas para facilitar el aprendizaje con una enseñanza motivadora, transformadora y coloreada de elementos que activen sus sentidos y su atención.Click para Twittear

Dice el profesor Savater que su libro “Ética para Amador”, (cuya lectura les sugerimos), donde están buena parte de estas frases, ha sido pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes, y agrega desafiante y literalmente que “probablemente enseñará muy pocas cosas a sus maestros” ¿Le interesa? Le invitamos a descargar (por motivos únicamente educativos y de formación permanente) el libro ÉTICA PARA AMADOR.

“La idea general, que es errónea, es que la filosofía te enseña a pensar. A pensar puedes aprender con otras materias. Pero de la filosofía emana el pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia”. PLATÓN, EXPULSADO DE CLASE

 


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
2K
Shares
2K Shares
Deja un comentario


You May Also Like